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Canal Imperial de Aragón. Elementos patrimoniales.

Aparte del propio cajero del canal, así como la presa y su casa de compuertas, existen una serie de estructuras arquitectónicas de carácter funcional que forman su patrimonio. Entre todas ellas destacan las siguientes tipologías:

Almenaras: son las piezas fundamentales para el riego pues desde ellas se deriva el agua del canal  con este objeto y también pueden servir para vaciar el canal en caso de ser necesario por averías y mantenimiento. Hay pues de los siguientes tipos: de riego, de desagüe y de desagüe y riego. 

Todas ellas atienden a un diseño similar. Son pequeños edificios de planta cuadrangular, en general de dos cuerpos, que sirven para el alojamiento de las compuertas en una estructura de sillar, y de vivienda para el guarda. “Distanciadas del cajero 1,5 toesas (2,92 m),…,alzado con escasos vanos, paredes encaladas rematadas con el alero y cubierta a cuatro aguas con pináculo de bola en la coronación que servía de referencia visual en la lejanía” (panel descriptivo almenara de Nuestra Señora de las Mercedes, Gobierno de Aragón).

Había 31 almenaras pero la mayor parte han sido demolidas o sus condiciones de conservación son precarias. Con todo subsisten unas cuantas en estado aceptable, testimonio de todas ellas.

Esclusas: estos dispositivos eran imprescindibles para permitir la navegación por el canal ya que permitían salvar desniveles a las embarcaciones. Existen tres grupos de esclusas, todas ellas en las cercanías de Zaragoza: Casablanca, Valdegurriana y Torrecilla (estas últimas en estado de ruina).

Casas de posada y parada: elementos también necesarios para la navegación, donde parar y descansar los viajeros y también los hombres y las bestias que por el camino de sirga y contrasirga iban tirando de las embarcaciones. Prácticamente desparecidas en su totalidad.

Puentes: el canal cortaba caminos y para reponer el paso se requerían puentes. Durante la construcción fueron provisionalmente de madera pero luego se construyeron en materiales permanentes. Reúnen la siguientes características comunes: emplazamiento ortogonal al cauce, utilización de la bóveda o arco rebajado, uso de la piedra o ladrillo como materiales constructivos, balaustrada ciega, embocaduras abocinadas protegidas y decoradas con pináculos (Directrices de Ordenación Territorial, Gobierno de Aragón, 2001). Con el tiempo algunos fueron demolidos, otros reformados o ampliados, pero todavía quedan buenos ejemplos. En ocasiones estos puentes también servían para el paso de acequias preexistentes. Aparte del vano principal pueden tener también vanos para los caminos de sirga y contrasirga, pero esto también se logra en otros casos dotando de mayores dimensiones al arco para permitir espacio a los caminos. 

Obras de paso de las aguas o de drenaje: el canal cruzaba también arroyos e incluso ríos. Para lograrlo sin que las aguas de estos arroyos dañaran el canal habían de construirse obras de paso o de otro tipo. Son las siguientes:

  • Puertos superficiales:El término confuso de “puerto superficial” es empleado por el conde de Sástago en la descripción del Canal Imperial de 1796. Se trata de actuaciones para proteger el canal de las aguas de escorrentías procedentes de pequeños barrancos (sin necesidad de hacer una alcantarilla) que lo dañaran y colmataran de tierra. Se construía una muralla protegiendo el canal donde llegaban las aguas de los barrancos “recibiéndolas en una balsa, en la que se quedan las arenas y piedra que puedan traer”. Esta solución fue utilizada en 17 puntos a lo largo del canal según el conde de Sástago, casi todos desaparecidos. En ocasiones, se añadía un contracanal, como canal de cintura, que recogiera el agua de varias vales y las condujera a la balsa.
  • Alcantarillas o tajeas: estas son las obras más clásicas, generalmente en piedra con bóveda de medio punto.
  • Acueductos: cuando ya se habla de grandes longitudes para el paso de cauces más amplios. El más conocido es el del Jalón, pero también entraría en esta categoría el del Huerva. 

Se presenta el listado de todos elementos. De cada uno de ellos se irá añadiendo una ficha descriptiva. Está en elaboración y se actualiza regularmente con adiciones y mejoras.