Inicio / Agua /

Canal Imperial de Aragón. Un patrimonio para recorrer caminando

Canal Imperial de Aragón. Un patrimonio para recorrer caminando

junio 30, 2019 @ 3:19 pm
by HISPANIARUM REGNUM

Los canales históricos forman un patrimonio lineal a los que uno se introduce de la mejor manera caminando. El Canal Imperial de Aragón es una de esas grandes obras hidráulicas de la Ilustración que sobrecoge por sus dimensiones y que como mejor se perciben es andando por su camino de servicio, antaño camino de sirga.

Las obras hidráulicas son especiales. El Canal Imperial de Aragón sigue prestando servicio después de casi 250 años con su mismo trazado original. Es difícil encontrar otras obras de ingeniería que no se hayan visto superadas por el tiempo y queden ya solo como testigos de otra época; pero el Canal Imperial está vivo, al igual que otros grandes canales como el de Castilla; y la mejor forma de acercarse a este extraordinario patrimonio vivo es caminando al lado de la lámina agua y percibiendo sus magna realización, el ingente trabajo llevado a cabo y los frutos que ha dado y sigue dando.

Su abrumadora envergadura hace entender con mayor facilidad las dudas que asolaran a muchos sobre el éxito de la empresa, y no es extraño que después del colosal esfuerzo de Ramón Pignatelli, el Protector regio del canal, es decir su máximo responsable, erigiera en 1786 una fuente en Zaragoza con aguas del canal con la leyenda: “Incredulorum convictioni et viatorum commodo, Anno MDCCLXXXVI”; para convencimiento de incrédulos (y comodidad de los viajeros).

Pues desde esta misma Zaragoza puede planificarse un recorrido a pie del Canal en varias etapas, durmiendo por el camino, o usando medio de transporte público para ir y venir desde Zaragoza:

Etapa 1: Tudela –  Gallur.

A Tudela se puede llegar fácilmente en tren y desde allí siguiendo el GR-88 hacia aguas arriba alcanzar la toma del Canal Imperial (a 5 km), la casa de compuertas, y el palacio de El Bocal (7 km). Gallur se encuentra en el p.k. 30 del Canal, luego en total son 35 km. Una etapa larga pero asequible estando preparado. En Gallur se puede tomar el tren de vuelta, la estación está situada cerca del mismo Canal. Se puede hacer más corta dividiéndola en dos, pues el mismo tren aparte de parar en Gallur se detiene también en Cortes y en Ribaforada, localidades cercanas al canal. La línea del tren es la que hace el recorrido a Logroño y también a Pamplona.

Etapa 2: Gallur – Pinseque.

El mismo tren que cogimos en la Etapa 1 puede usarse en esta y bajarnos en Gallur (p.k. 30). Pinseque se encuentra en el p.k. 58. Son por tanto 28 km. A Pinseque llegan autobuses del Consorcio de Transportes de Zaragoza (línea 611). Esta etapa también puede dividirse y parar en Pedrola (la estación de tren algo alejada) o incluso en Grisén (p.k. 52,5), donde se puede tomar el tren de la antigua línea Madrid-Barcelona, pero no hay apenas circulaciones.

Etapa 3: Pinseque – Zaragoza

Las esclusas  de Casablanca, ya plenamente en Zaragoza, se encuentran en el p.k. 81,4. Son 23 km desde Pinseque (p.k. 58). Igualmente si se desea hacer más corta, sobre el p.k. 69 se encuentra Garrapinillos y en la carretera paralela al canal pasan los autobuses del Consorcio de Transportes (línea 604), cada media hora, y en las estribaciones de Zaragoza, barrio de Valdefierro (p.k. 79,5), los autobuses urbanos (línea 24).

Etapa 4: Zaragoza – La Cartuja Baja

La etapa urbana para pasear de forma relajada: desde las esclusas de Casablanca (p.k. 81,4), hasta las esclusas derruidas de Torrecilla o paso de Ganados (p.k 92). Es la más corta, apenas 12 km. Si no queremos volver a Zaragoza andando, podemos acercarnos por el denominado anillo verde de Zaragoza al barrio de la Cartuja Baja y allí tomar el autobús urbano (línea 25).

Etapa 5. Epílogo. La Cartuja Baja – El Burgo de Ebro

Este tramo es el del canal fracasado por las deficiencias del terreno. En el camino veremos las obras inacabadas y la pequeña acequia actual sustitutiva que acaba en el p.k. 108.

Se puede ir en autobús urbano hasta La Cartuja Baja (línea 25) y desde allí dirigimos al canal. Una vez que llegamos al p.k. 108 tenemos 2 opciones. O seguimos caminando hasta Fuentes de Ebro o retrocedemos hasta El Burgo de Ebro que se encuentra en el p.k. 100. Ambas distancias son similares (la etapa sería en total 25 km en los dos casos) y en ambos lugares tomamos el mismo autobús del Consorcio de Transportes de Zaragoza (línea 310). Igualmente puede dividirse en dos, pivotando sobre El Burgo de Ebro.

Acueducto sobre el río Jalón

Acueducto sobre el río Jalón

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>