Inicio / Derechos humanos /

Guinea Ecuatorial en la lusofonía

Guinea Ecuatorial en la lusofonía

noviembre 23, 2014 @ 11:00 am
by HISPANIARUM REGNUM

Aunque pueda sorprender, no hace mucho la excolonia española solicitó y consiguió el ingreso en la comunidad de países de lengua portuguesa.

Los portugueses llegaron a este territorio en el siglo XV y solo pasó a España por los flecos de los tratados de San Ildefonso (1777) y El Pardo (1778), por los que se cedían territorios a Portugal en Brasil (territorios donde los jesuitas tenían parte de sus famosas reducciones para los guaraníes) a cambio del control español de Colonia do Sacramento actualmente en Uruguay.

Es pues hasta cierto punto irónico que este territorio se haya integrado en la lusofonía, de la mano de Brasil, que fue su gran valedor en este trance, y frente a la estupefacción del propio Portugal.

Puede parecer extraño este interés de Guinea por formar parte del club lusófono. Apenas nadie habla portugués en Guinea y no parece que el gobierno guineano vaya a dedicar muchos esfuerzos en la difusión de su aprendizaje, habida cuenta de los pocos que dedica a los del español y en suma, a la escolarización general de su población. Pero todo es más sencillo de responder si nos fijamos en los deseos del dictador Obiang de encontrar respaldo internacional de la mano de su talonario repleto de petróleo. Y lo cierto es que lo consigue, ya sea con esto o con la organización de la copa africana de fútbol, o con un simulacro de mesa de diálogo político, mientras la mirada internacional, también la de España, se desvía para no ver su nulo respeto a los derechos humanos de la población guineana.

El economista Michael Collier llegó a decir de algunos inefables dictadores africanos, como pudieron ser Mobutu del antiguo Zaire o Idi Amin de Uganda, que la mejor contribución que hicieron al desarrollo de sus países fue morirse. Esperemos que de Obiang no debamos decir lo mismo, y que el único país subsahariano donde se habla español, independiente desde 1968, y con el que nos unen vínculos históricos, encuentre pronto un futuro mejor y España sepa contribuir a ello.

 

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>