Inicio / Agua /

Iglesia de San Fernando. Canal Imperial de Aragón (Zaragoza)

Iglesia de San Fernando. Canal Imperial de Aragón (Zaragoza)

marzo 31, 2019 @ 4:07 pm
by HISPANIARUM REGNUM

El 30 de noviembre de 1786 las aguas del Canal Imperial de Aragón alcanzaban lo que hoy es el barrio de Torrero en Zaragoza y entonces los campos aledaños al sur de la ciudad. En aquella zona se levantarían diversas instalaciones para el servicio de la construcción y funcionamiento del canal, así como alojamientos para los empleados.

Como la ciudad de Zaragoza quedaba relativamente lejos, se decidió construir también una iglesia para la atención religiosa de los trabajadores. La iniciativa estuvo a cargo de Ramón Pignatelli, el Protector del canal por designación real, o lo que es lo mismo, el “protector” de las obras del canal que supo vencer todas las dificultades para su ejecución. Las obras de la iglesia se iniciaron en 1796, cuando hacía ya tres años que había fallecido Pignatelli, a cargo del arquitecto Tiburcio del Caso que nos dejó un ejemplo remarcable de la arquitectura religiosa neoclásica en España que parece inspirarse en Ventura Rodríguez.

Construida pues, como el canal, por la Corona, y con la advocación de San Fernando, del que Carlos IV y su mujer eran muy devotos, una vez finalizada se hace entrega de la misma a las autoridades eclesiásticas. De ello parece dar cuenta una placa posterior con una inscripción que aún se conserva que dice:

 

D.O.M. [DEO OPTIMO MAXIMO]

 

CUIUS.HONORI.AETERNAE.QUE.GLORIAE

HOC. TEMPLUM

S.FERDINANDO.HISPANIAR.REGI

SACRUM

CAROLUS.IV.BORBONIUS

PIUS.AUGUSTUS

RELIGIONIS.GENTIS.QUE.SUAE

FAUTOR.MUNIFICENTISSIMUS

PIETATIS.ERGO

D [ONAVIT?]

ANNO. M.D.C.C.IC.

 

Y que en una traducción de aficionado, viene a ser:

 

DIOS [EL MEJOR Y MÁS GRANDE]

 

PARA CUYO HONOR Y ETERNA GLORIA

ESTE TEMPLO SAGRADO

DE SAN FERNANDO REY DE LAS ESPAÑAS

CARLOS IV DE BORBÓN

PIO, AUGUSTO Y DE LA RELIGIÓN

SU FAVORECEDOR GENEROSÍSIMO

POR SU PIEDAD

DONÓ

AÑO 1799

Iglesia de San Fernando

Iglesia de San Fernando. Cúpula.

Iglesia de San Fernando. Placa posterior.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>