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La antigua estación de ferrocarril de Segovia y su puente giratorio

La antigua estación de ferrocarril de Segovia y su puente giratorio

enero 19, 2019 @ 10:28 am
by HISPANIARUM REGNUM

Después de que se hubieran construido la mayor parte de las líneas ferroviarias españolas y de haber perdido con Ávila la batalla por el trazado de la línea del Norte Madrid-Irún, finalmente, en 1884 llegó el tren a Segovia enlazando con dicha línea por Medina del Campo, y unos años después, en 1888, lo haría la línea a Villalba, que significaba la conexión con Madrid. Tanto la una como la otra estuvieron a cargo del ingeniero Miguel Muruve y Galán (1836-1898) como recoge su necrológica en la Revista de Obras Públicas (tomo I, 1898): “los ferrocarriles de Pajares, de Medina a Segovia y de Villalba a la misma capital, reflejan en sus líneas de rieles el nombre del distinguido Ingeniero”.

De 1884 es también la construcción de la antigua estación, de la mano del mismo ingeniero o de alguno de sus colaboradores, proyectada en 1883 y según se dice basada en las diseñadas para la línea Barcelona-Granollers (Gonzalo Garcival, “Estaciones de Ferrocarril en España”, citando a Inmaculada Aguilar, según recoge la ficha de la estación de la web de ADIF). A principios del siglo XX, sobre esta construcción inicial, se realizaron algunas reformas o añadidos que ampliaron el edificio actual, levantaron el pequeño edificio de correos o añadieron la marquesina a los andenes, y que han llegado congeladas en el tiempo hasta nuestros días.

En la llegada del ferrocarril se confió el progreso de Segovia. No fue así. Si lo hubiera sido, tal vez del mayor desarrollo de la ciudad se hubiera derivado que el complejo de la estación hubiera sufrido cambios más sustanciales a lo largo del tiempo.

El tráfico ferroviario fue decayendo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. En 1993 dejó de prestar servicio el ramal a Medina, siendo el que enlaza a Villalba y Madrid la única que sigue funcionando precariamente, especialmente desde que se construyera un nuevo trazado de alta velocidad, y una nueva estación alejada de la antigua, a comienzos de 2000.

Como contrapartida, este lento proceso de decaimiento ha llevado, por inacción, a que se hayan preservado intactos aunque en un estado de abandono ruinoso, elementos del patrimonio industrial ferroviario de gran interés. De hecho, está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Entre ellos destaca, aparte de los reseñados, su pequeño puente giratorio, dispositivo para cambiar el sentido de la marcha de las locomotoras y su reubicación en las vías o para quedar aparcadas en el depósito de locomotoras. Este dispositivo era aún de más de utilidad en Segovia al tratarse de una estación en fondo de saco.

Puente giratorio de la antigua estación de ferrocarril de Segovia

Puente giratorio de la antigua estación de ferrocarril de Segovia

Dentro de lo que cabe, este puente giratorio se encuentra bien conservado. No así el depósito aledaño, parcialmente derrumbado.

puente_giratorio

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