Inicio / Arqueología /

Municipium Augusta Bilbilis

Municipium Augusta Bilbilis

junio 5, 2018 @ 4:56 pm
by HISPANIARUM REGNUM

Acercarse a los lugares caminando da otra perspectiva. Y acercarse a lugares históricos por los caminos originales de los pobladores del momento da la mejor perspectiva. En el caso de la ciudad romana de Bilbilis se puede tomar el Barranco de los Sillares, uno de sus accesos originales, desde la localidad de Huermeda, a la que por cierto se puede llegar también fácilmente caminando desde Calatayud.

El Barranco de los Sillares es el camino que muchos habitantes de Bilbilis tomarían a diario  para trabajar en las feraces huertas de la vega del Jalón, y también el acceso más directo viniendo de Caesaraugusta, aunque también el más empinado.

A quien llegara por primera vez por aquel camino, sin duda le sorprendería la perspectiva: una ciudad majestuosa encaramada a la ladera del cerro de la Bámbola y, destacando sobre la cumbre secundaria de Santa Bárbara, el foro, con el templo en su cúspide, brillando al sol en un día luminoso. No cuesta mucho imaginarlo según se va ascendiendo, como tampoco el bullicio que iría incrementándose según uno se acercara a las entrañas de la ciudad, especialmente en los momentos álgidos del siglo I. Después de llegar al foro, aún uno debía seguir ascendiendo para llegar a las termas y quitarse el polvo del camino, abastecidas, como toda la ciudad,  por un sistema de múltiples cisternas entre las que destaca la que luego en extraña simbiosis se transformaría en ermita de San Paterno y ha llegado hasta nuestros días intacta.

Pero si se quiere tener una perspectiva inigualable hay que ascender todavía más hasta la cumbre del cerro de la Bámbola (711 m). La visión de la ciudad a los pies debía ser espectacular, como ahora lo es del yacimiento, rodeada por los ríos Ribota y Jalón, que la protegían y  también la llenaban de vida..

Además del propio yacimiento, el magnífico museo dedicado a Bílbilis en Calatayud ayuda a comprender el esplendor pasado; para ello en especial destaca un cubiculum. (dormitorio) del que se han recompuesto las paredes a partir de los fragmentos existentes de los frescos, mostrando el lujo y la belleza de la habitación tal cual fuera. (https://www.youtube.com/watch?v=4H7rIw2J_Ss&t=23s)

Municipium Augusta Bilbilis. Un lugar increíble.

Bilbilis-Bámbola

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>