Inicio / Arqueología /

Pintia (Valladolid). Ciudad vaccea.

Pintia (Valladolid). Ciudad vaccea.

marzo 25, 2017 @ 5:23 pm
by HISPANIARUM REGNUM

El proyecto Hispaniarum Regnum ha realizado una pequeña contribución en el proyecto de crowdfunding promovido por la Asociación Cultural Pintia, para la campaña arqueológica de 2017 a realizar en la necrópolis de Las Ruedas en la ciudad vaccea de Pintia (Valladolid) perteneciente al pueblo prerromano vacceo . Puede participarse en http://vkm.is/pintia.

Los vacceos, a diferencia de sus vecinos celtíberos del este, guerreros y pastores y con quienes tenían relevante conexión cultural, eran más agricultores cerealistas de las planicies del Duero y cultivaban trigo y cebada con un sistema igualitario de producción, mediante una organización agraria colectiva en las que los campos eran repartidos cada año y lo producido se ponía en común, y que redundaba en una situación social más justa, evitando el bandolerismo por falta de recursos al que se veían abocados otros pueblos prerromanos. Se trata de una característica excepcional entre el resto de pueblos indígenas y que sin duda les otorga grandísimo valor.

No obstante, esta característica tan atractiva se fundamenta esencialmente en una cita única de Diodoro de Sicilia que en realidad hay que observar con cautela, como ha señalado Manuel Salinas de Frías en su artículo “El colectivismo de los vacceos, entre el mito y la realidad histórica”, que lo considera más cercano al mito, o en todo caso a una práctica coyuntural en las circunstancias excepcionales de las guerras con los romanos, y cuando los testimonios arqueológicos muestran más bien la existencia de una sociedad desigual, parangonable a las de su entorno. 

Durante las guerras numantinas (143 a 133 a.C.), apoyaron a los celtíberos suministrándoles trigo lo que les valió varias campañas romanas de saqueo y castigo, hasta que en el siglo siguiente fueron totalmente sometidos y romanizados.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>