Inicio / Arte /

San Pedro el Viejo. Huesca

San Pedro el Viejo. Huesca

mayo 27, 2017 @ 10:33 am
by HISPANIARUM REGNUM

En la ciudad de Huesca, la iglesia y claustro románicos de San Pedro el Viejo cumplen 900 años desde su erección en 1117. Una cuidada joya de esta ciudad que bien merece una  visita, paseando tranquilamente por sus naves, impregnado de esa sublime armonía que transmite la arquitectura románica.

El templo no resistió bien el paso del tiempo y su estado de abandono y deterioro era tal a finales del XIX que hubo que actuar sobre el mismo para evitar su ruina. Lamentablemente los criterios de la época no eran los actuales y el claustro, cuyos capiteles historiados se encontraban muy deteriorados, sufrió una profunda alteración. De tal modo que de los 38 capiteles hoy “in situ”, solo 18 son originales, y de ellos 7 retocados, mientras que los 20  restantes son o bien copias del original deteriorado (6) o absolutamente inventados (14) o, dicho de otro modo, falsos. Principalmente el famoso y brillante arquitecto Ricardo Magdalena (1849 – 1910), que dejó grandes obras, aquí no tuvo un visión de mayor amplitud que superara unas tendencias sobrerestauradoras de aquellos tiempos, que ya entonces se empezaban a cuestionar. Del completo programa iconográfico original, en el que sin duda destacaban las escenas de la vida de Jesús, me inclino por señalar una pequeña imagen más mundana que permanece: el conjunto de danzante y arpista, por lo sugerente del reflejo del arte dentro del arte. Es un capitel de los originales simplemente retocados.

La investigación y análisis completo de este claustro y sus modificaciones los ha realizado María-Laura Figueras La Peruta

https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/37452/36250 , http://www.tesisenred.net/handle/10803/327874,

cuyo extraordinario trabajo me ha servido para redactar estas notas.

Por cierto, no estaría de más que en el folleto explicativo que entregan en la visita al templo se hiciera referencia al impacto de las actuaciones del siglo XIX, especialmente en el claustro. Más de uno puede llevarse a engaño.

 

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>