Inicio / Arte /

Sepulcro de Alonso Carrillo de Acuña

Sepulcro de Alonso Carrillo de Acuña

abril 29, 2017 @ 5:03 pm
by HISPANIARUM REGNUM

El proyecto Hispaniarum Regnum ha realizado una microdonación para la recuperación de dos relieves de alabastro del sepulcro del Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña (1410-1482) en Alcalá de Henares que se creían perdidos desde la Guerra Civil pero que han aparecido recientemente. Más información en:

https://www.hispanianostra.org/micromecenazgo-index/recuperacion-de-patrimonio-artistico/tesoros-alabastro/

En Alcalá de Henares quiso descansar finalmente el que fuera uno de los personajes más característicos del siglo XV español, arzobispo primado y gran señor feudal. Paradigma de una poderosa nobleza que quería contraponerse al poder real y que se aliaba con unos o con otros en los conflictos de sucesión castellanos con tal de alcanzar mayores cotas de poder y riqueza. Pero el signo de la historia era ya otro. Las monarquías autoritarias acabarían por abrirse camino sobre los contrapoderes de la nobleza, las ciudades y la Iglesia, y así, después de luchar por Isabel contra Enrique IV, se encontró con cómo la política de los Reyes Católicos era firme en la defensa del poder real y quedaba orillado.

El bello sepulcro que se quiere recuperar, con toda su magnificencia, aunque testimonio del alto personaje que fue no es suficiente para ocultar su fracaso.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>